|
||||
DEPARTAMENTO:
Caldas MUNICIPIO:
Pensilvania
RADICADO: FECHA: 23 de octubre 2013
SEDE:
Institución Educativa Pablo VI sede
verdal alto.
TITULO
DEL PROYECTO: Leyendo y escribiendo mejoro
mi ortografía a través de las TICS
AUTORES:
NANCY BIBIANA PATIÑO SANCEZ.
GRADO
DE INFLUENCIA: Grado cuarto de la escuela mixta verdal alto
DATOS
DE CONTACTO:
cel:
3148796249
E-MAIL:nabipasa@gmail.com
|
ACTIVIDAD:
Practicando la lecto-escritura por medio de las TIC
me divierto aprendiendo.
Actividad que propende
explicar el propósito de la comunicación, y afienzar en los
estudiantes la producción de textos orales y escritos sin desconocer su
contexto.
|
|||
COMPETENCIAS DEL PROYECTO:
Desarrollar las habilidades lecto-escritoras para mejorar
la ortografía en los alumnos del grado cuarto de la sede verdal alto.
|
COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:
Produzco textos escritos que responden a diversa
Necesidades comunicativas.
|
DESEMPEÑOS:
-Identificara el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
-Organizará sus ideas para producir un texto
oral, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias.
|
||
OBJETIVO
DE LA ACTIVIDAD: propiciar un espacio agradable para el mejoramiento de la
lecto-escritura a través de las herramientas tecnológicas
|
||||
TIEMPO
ESTIMADO DE LA ACTIDAD:
Esta
actividad se desarrolla en 2 horas con el esfuerzo y dedicación de los
educandos.
|
FECHA
DE EJECUCIÓN:
03
noviembre 2013
|
|||
PRESENTACIÓN
DE LA ACTIVIDAD: Queridos alumnos a continuación encontraran una serie de
actividades donde podrás enriquecer la comprensión lectora, la coherencia al
escribir y la adecuada ortografía, además también te
podrás divertir con un didáctico juego.
|
||||
REFERENTES
CONCEPTUALES:
según Oscar Alberto Morales el proceso de formación responde a los intereses y
preocupaciones de los docentes, si permite el uso de la lectura y la
escritura con la función
social que le corresponde, si genera desequilibrios en el docente, si
se basa en la reflexión,
discusión y análisis de investigaciones actuales y de la misma
práctica pedagógica y de su
experiencia como usuario de la lengua escrita, será posible que el
docente re conceptualice
sus teorías e incorpore esos conocimientos a sus estructuras (Dubois,
Serrano y Telleria,1996). Como consecuencia de este proceso, se podría notar
cambios en la práctica Pedagógica y en su actitud como lector y escritor.
Esto implica que se debe considerar desde el inicio los conocimientos que
posee el docente: su competencia lingüística, sus experiencias y habilidades,
para que construya los nuevos conocimientos (ERIC Digest,1995).
Concepciones teóricas sobre lectura y
escritura y su aprendizaje: estudio con dos docentes de primera etapa de
Educación Básica Oscar Alberto Morales Tesista del Postgrado de Lectura
|
||||
METODOLOGÍA:
En el primer momento de la clase, y como
actividad inicial, con el propósito de indagar los saberes previos de los
estudiantes, se ubicaran en un sitio cómodo con una hoja en blanco y un lápiz
cada uno, e inveteran una historia corta que tenga, personajes fantástico o
de la vida real. Durante esta actividad, la docente estará atenta a las dudas
de los estudiantes y observara el rendimiento de cada uno en el desarrollo de
la elaboración del cuento.
Después de terminada la historia, cada
estudiante entregará la hoja con la historia a la docente, con el fin de
tener un insumo que permita evidenciar el estado del conocimiento de cada uno
de los estudiantes.
Después de esta actividad la docente guiará
al los estudiantes al aula de sistemas para la realización de otra actividad
que se describe a continuación:
En el momento que todos los alumno se
encuentres bien ubicados frente al
computador y con buena disposición para el trabajo se iniciar la clase con
una sopa de letras donde encontraras
palabras con la adecuada ortografía; encuéntralas y consígnalas en sus
cuadernos. esto se hará en J clic
Para continuar desarrollando la
siguiente actividad es necesario que este muy despierto y atento para escuchar
la siguiente lectura. Solo necesita hacer clic aquí :
http://conteni2.educarex.es/mats/66005/contenido/
Escribir las palabras claves con las que hará la composición que desee y su respectivo
dibujo poniendo en práctica la
creatividad que posee cada ser humano; para valorar el trabajo se da la
oportunidad de realizar la lectura de lo inventado.
A
continuación los alumnos deberán poner en práctica lo aprendido en anteriores
clases, recuerde las normas para escribir las palabras con mayúsculas ya es
de vital importancia escribir las palabra de una forma correcta esto ayuda a una mejorar comprensión de lo
leído, ubique la mayúscula o la minúscula donde sea necesario; haz clic en
este link.
Ya al haber
terminado el ejercicio pasaran cada niño al tablero reforzando la actividad
anterior, la docente dictara las mismas palabras para evaluar su ortografía,
la retentiva y buena atención que se tuvo en la actividad.
Para continuar el
trabajo preparado la docente leerá una
serie de frases sobre el medio ambiente, lo cual llevara al estudiante a
familiarizarse con la actividad próxima: de las frases que aparecen cada niño
deberá separa las palabras para dar un verdadero sentido completo y poder
entender lo que se lee.haz clic para empezar.
http://conteni2.educarex.es/mats/66029/
Se ve necesario separar correctamente
las palabras en cualquier texto que se construya para que el lector pueda
comprender la finalidad y la intención del mismo.
Los estudiantes se
reunirán en grupos de tres para realizar un concurso donde cada alumno dicta una serie de
palabras y el que termine en menor tiempo con las palabras correctas será el
ganador.
Por último el
estudiante deberá desarrollar una serie de actividades del programa J clic.
|
||||
EVALUACIÓN:
la evaluación se hará en el programa J clic Una sopa de letras.
|
||||
MATERIAL
DIDÁCTICO: cartillas, tablero, útiles escolares
|
||||
RECURSOS TIC A AUTILIZAR:
http://conteni2.educarex.es/mats/66005/contenido/
J
clic
|
||||
MATERIAL
BIBLIOGRÁFICO:
Concepciones teóricas sobre lectura y
escritura y su aprendizaje: estudio con dos docentes de primera etapa de educación
Básica Oscar Alberto Morales Tesista del Postgrado de Lectura La web.
|
||||
PRODUCTOS ESPERADOS:
Lo que realmente
espero al desarrollar este trabajo es que los alumnos fortalezcan la
capacidad de saber lee, comprender,
analizar y escribir correctamente, lo que ayudara a tener un mejor desempeño
en el área del lenguaje, pruebas saber,
prueba diagnósticas y demás actividades que se llevan a cabo en otras aéreas del saber.
|
||||
sábado, 2 de noviembre de 2013
PROTOCOLO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario